Servicios

Servicios

· Revisión técnico mecánica y de gases obligatoria, ley 769 Ministerio de Transporte, para vehículos pesados, livianos y motocicletas.
· Revisión técnico mecánica y de gases, programa mantenimiento preventivo empresarial, ficha técnica, control interno de vehículos y motocicletas.
· Venta de seguro obligatorio SOAT.

Pasos a seguir en la revisión:

1. PRE-REVISIÓN

Servicios
El cliente ingresa al CDA y es recibido por el Técnico de Recepción, quien le da la bienvenida, le indica dónde debe ubicar su vehículo y le solicita la documentación requerida:
  • Matrícula del vehículo
  • SOAT vigente
  • Licencia de conducción (de quien lo trae)
  • Si el vehículo esta convertido a gas, se solicita el certificado emitido por la debida autoridad.
El cliente, deberá permanecer en la sala de espera durante la prueba para garantizar la imparcialidad e integridad de los resultados.
Es importante destacar que el vehículo debe ingresar descargado y en óptimas condiciones de limpieza.
Servicios

2. INGRESO DEL VEHÍCULO A LA PISTA

Luego de que el Técnico de Recepción recibe el vehículo de manos de su propietario (o del poseedor), procede a ingresarlo a la zona de pre-revisión, según el tipo de vehículo.

3. REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN

Servicios

Prueba en la Línea Mixta

Se hace para los vehículos pesados y livianos, públicos y particulares.

La secuencia de las pruebas en la línea mixta es la siguiente:

  1. Prueba de Taxímetro: En esta prueba se determina la correcta medición de los indicadores de tarifas en los taxis, se comprueba si el dispositivo está bien calibrado, mediante la realización de una inspección a distancia recorrida y de tiempo.
  2. Prueba de Suspensión: Este procedimiento es solo para vehículos livianos, en el cual se determina el estado del sistema de suspensión, através de métodos vibratorios avalados internacionalmente.
  3. Toma de Fotografía: En este proceso se captura una fotografía de control del vehículo, la cual es almacenada en los archivos del sistema de información del CDA.
  4. Prueba de Ruido
  5. Prueba de Gases u Opacidad: En esta prueba se miden las concentraciones de los diferentes gases contaminantes que el vehículo expulsa al medio ambiente. Esto aplica tanto para los vehículos que funcionan a gasolina como los diesel.
  6. Servicios
  7. Prueba de Alineación: En este prueba se verifica si hay desgaste en las rotulas de dirección y otros elementos de la suspensión, se observa también el rodaje adecuado de las llantas.
  8. Prueba de Frenos: Con esta prueba se evalúa la eficacia total de frenado, realizando mediciones en cada uno de los ejes con el fin de determinar si la fuerza ejercida es la suficiente para detener la masa total del vehículo, se evalúa también el estado del freno de emergencia.
  9. Prueba de Luces: Se mide la inclinación e intensidad lumínica en cada faro, utilizando un equipo electrónico denominado luxómetro.
  10. Prueba Visual: Con esta ultima prueba se concluye la revisión, que tiene como objetivo diagnosticar el estado real del vehículo tanto en su parte interna como externa, verificando el estado de la carrocería, de las llantas, funcionamiento de las ventanillas y salidas de emergencia, cinturones de seguridad, luces de frenos, reversa y parqueo, estado del chasis, fugas en amortiguadores, fugas de aceite en el motor, perforaciones en el tubo de escape, retrovisores, anclajes de sillas y en general cualquier otro elemento que pueda generar algún riesgo en la circulación vial.

Prueba en la Línea de Motocicletas

Servicios

La secuencia de las pruebas en la línea de motocicletas es la siguiente:

  1. Toma de Fotografía: Se captura una fotografía de la motocicleta para ser almacenada en el sistema.
  2. Prueba de Gases: Se mide la concentración de los diferentes gases contaminantes, tanto para motocicletas 2 tiempos como para motocicletas 4 tiempos.
  3. Prueba de Frenos: En esta prueba se mide la eficiencia de los frenos.
  4. Prueba de Ruido
  5. Prueba de Luces: Se mide la intensidad e inclinación lumínica.
  6. Prueba Visual: Esta prueba se realiza en un elevador, donde se verifica el estado exterior de la motocicleta en su sistema de luces, frenos, suspensión, dirección, llantas y carrocería.

4. ENTREGA DE RESULTADOS

El Técnico de Recepción o el Director Operativo, procede a recoger la Orden de Trabajo, los resultados de la revisión, los documentos del vehículo y del propietario o tenedor y se dirige a la sala de espera para explicar los resultados.

 

Vehículo Aprobado

Entrega de Resultados

Si el vehículo sale aprobado, el Técnico de Recepción le explica al propietario o tenedor del vehículo los resultados de la prueba y le hace entrega de los documentos y certificado.

Finalizada esta etapa se acompaña al cliente hasta el vehículo para hacerle entrega a conformidad.

Una vez es poseedor del certificado debe tener en cuenta:

  • El certificado no se debe laminar.
  • El certificado debe guardarse en lugar fresco y libre de humedad.
  • El tiempo de validez del certificado.

Vehículo Rechazado

Cuando el vehículo sale rechazado, se le explica detalladamente al cliente los motivos por los cuales el vehículo no pasó la prueba, se le entrega los documentos y el formato de resultados y se le hace claridad en lo siguiente:

El cliente tiene 15 días calendariopara realizar los arreglos correspondientes a su vehículo y volverse a presentar al Centro de Diagnóstico, para realizar la re inspección.

Recuerde que para poder realizar la Revisión Técnico Mecánica su vehículo deberá estar registrado ante el Registro Único Nacional de Transito - RUNT, al igual que haber expedido el SOAT con 24 horas de anterioridad.